Twitter
es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales
en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts)
en Estados
Unidos.
Twitter, Inc. fue creado originalmente en
California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey
lo creó en marzo de 2006 y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado
popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios,
generando 65 millones de tweets
al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado
como el "SMS de Internet".
La red permite enviar mensajes de texto plano
de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página
principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama "seguir" y a los
suscriptores se les llaman "seguidores". Por defecto, los mensajes
son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a
seguidores. Los usuarios pueden twittear
desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones),
o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS)
disponible en ciertos países.
A través del mundo, este mapa se revela la expasion que tiene el TWITTER en el mundo entero:
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Fuente: Internet |
HISTORIA
Twitter comenzó como un proyecto de investigación
y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up
de San Francisco durante marzo de 2006. El
nombre original del producto era twttr,
inspirado por Flickr.
Al principio fue usado internamente por la compañía desarrolladora hasta que lo
lanzó oficialmente al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente
ganó adeptos, y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.
Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web
y actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que
surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de
2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009
Twitter ha multiplicado su plantilla por cuatro y sigue creciendo.
Aunque Twitter usó durante un corto período de
tiempo los servicios de publicidad como AdSense
de Google,
la compañía decidió descartar los ingresos por publicidad hasta que aumentara
el número de usuarios, y se financió mientras tanto con inversiones de empresas
de capital riesgo.
En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a las condiciones de servicio,
dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios.
El 4 de
noviembre de 2009
apareció la versión de Twitter en español. El 8 de octubre
de 2009
el microblogging publicó una aplicación para que los usuarios de forma no
lucrativa lo tradujeran en español,
francés, italiano
y alemán. La traducción al español fue la primera
en culminarse y en estar disponible en la fecha indicada. El Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno Español y residencia de los
presidentes ejecutivos, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de
los usuarios felicitados por Twitter por haber confiado en las posibilidades de
este servicio antes de que fuera lanzado en español.
En abril de 2010 Twitter lanza una nueva
estrategia para emitir publicidad en forma de un servico llamado Promoted
Tweets, que podría traducirse como “tweets promocionados” o “tweets patrocinados”.
Básicamente, se trata de tweets con el patrocinio de alguna empresa que
aparecen como primer resultado cuando realicemos una búsqueda de mensajes en el
servicio. Su patrocinio está señalado con un mensaje resaltado tras los
metadatos del mensaje. Sólo se muestra un mensaje patrocinado, para evitar el
intrusismo en las páginas de búsqueda. Además, Twitter permite a los
desarrolladores de terceros adoptar este servicio en sus aplicaciones, de modo
que el creador de una aplicación para Twitter de escritorio puede ganar parte
de los beneficios publicitarios si incluye este servicio en su programa.
El creador y el actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc.
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Fuente: Internet |
TECNOLOGÍA
La interfaz web de Twitter está escrita en Ruby on Rails,
y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado
en Scala y además dispone de una API abierta para todo tipo
de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que
quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como
en aplicaciones de escritorio o móviles. Según Biz Stone, más del 50 por ciento de nuestro tráfico llega a través de nuestro API.
MENSAJES - USUARIOS
Los usuarios pueden agrupar mensajes sobre un
mismo tema mediante el uso de hashtags – palabras o frases iniciadas mediante el uso de una
COMILLA.
De forma similar, la "@"
(arroba) seguida de un nombre de usuario se usa para mencionar o
contestar a otros usuarios.
Para volver a postear un mensaje de otro usuario, y compartirlo con los propios
seguidores, la función de retweet se marca con un "RT" en el mensaje.
A finales de 2009 se añadió la opción de listas,
haciendo posible el seguir (así como mencionar y contestar) listas de usuarios
en vez de usuarios individuales.
A través de SMS, los usuarios pueden comunicarse
por cinco números pasarela cortos, para Estados Unidos,
Canadá, India,
Nueva Zelanda,
y un código para Isla de Man para uso internacional. También hay
un código corto para el Reino Unido que sólo es accesible si se está usando Vodafone,
O2y Orange.
En la India,
desde que Twitter solo soporta tweets escritos desde la operadora Bharti Airtel,
una plataforma alternativa llamada smsTweet
se creó para ser usada en todas las plataformas.
Una plataforma similar llamada GladlyCast
existe para su uso en Singapur, Malasia y Filipinas.
Los mensajes fueron fijados a 140 caracteres
máximo para la compatibilidad con los mensajes SMS, introduciendo la notación
de la taquigrafía y el argot de Internet comúnmente
usado en los SMS. El límite de 140 caracteres también ha llevado a la
proliferación de servicios de reducción de URLs, como bit.ly, goo.gl,
and tr.im, y web de alojamiento de material, como Twitpic, memozu.com y NotePub para subir material multimedia
y textos superiores a 140 caracteres. Twitter usa bit.ly para acortar las URLs
puestas en su servicio.
HASTA 140 CARACTERES SMS ES EL LIMITE EN EL TWITTER
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Fuente: Internet |
CONTENIDO DE LOS TWEETS
La empresa de investigación de mercado Pear Analytics, con sede
en San Antonio (Texas), analizó 2.000 tweets
(procedentes de los Estados Unidos y en inglés) durante un período
de dos semanas de 11:00 a p a 5:00 (CST) en agosto de 2009 y los separó en seis categorías:
- Palabras sin sentido – 40%
- Conversaciones – 38%
- Retweets (RT) o mensajes repetidos – 9%
- Autopromoción – 6%
- Correo basura (spam) – 4%
- Noticias – 4%
La investigadora de redes sociales Danah Boyd respondió al estudio
argumentando que un mejor nombre para lo que los investigadores de Pear
llamaron "palabras sin sentido" podría ser "acicalado
social" o "sensibilización periférica" (que explica
como las personas "quieren saber qué piensan, hacen y sienten las personas
de su alrededor, incluso cuando la presencia no es viable").
A través de este cuadro de porcentajes se evidencia el contenido de los tweets:
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Fuente: Internet |
Visitas
Twitter ha estado entre los diez sitios web más
visitados de el mundo según el sitio web Alexa.
Las estimaciones diarias de un usuario pueden variar ya que la compañía no
publica estadísticas sobre las cuentas activas. A febrero de 2009 el blog Compete.com calificó a
Twitter como la tercera red social más visitada basándose en el contenido
6 millones de visitantes únicos y 55 millones de visitas mensuales.31
En marzo de 2009, Nielsen.com calificó a Twitter como una de las
webs con mayor crecimiento estimado para febrero de 2009. Twitter crecía
anualmente un 1382%, pasando de 475.000 visitantes únicos en febrero de 2008 a
7 millones en febrero de 2009. Fue seguido por Zimbio con un aumento del 240% y Facebook
con un 228%.
Sin embargo, Twitter tiene una tasa de retención del usuario de un 40%.
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Fuente: Internet |
CUADRO DONDE SE EVIDENCIA EDAD,SEXO, GENERO, NIVEL DE EDUCACIÓN, ETNIA, NIVEL SOCIO- ECONÓMICO Y DIFERENTES FORMAS DE ACCEDER AL TWITTER TICS
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Fuente: Internet |
Demografía
Países y ciudades con temas del
momento (TT) independientes en la red social.
La mayor parte de los usuarios que usan Twitter
son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad,
dijo Jeremiah Owyang, analista industrial encargado de estudiar los medios de comunicación social. "Los
adultos se están poniendo al día en aquello que los jóvenes llevan años
haciendo", dijo.
Solamente el 11 por ciento de los usuarios de
Twitter tienen entre 12 a 17 años, según comScore.
El sitio web de comScore atribuye esto a los "primeros pasos" de
Twitter cuando el microblogging ganó popularidad en entornos de negocios
y medios de noticias, adoptando inicialmente un perfil muy maduro. Sin embargo,
comScore en los últimos tiempos
ha tomado nota de que, como Twitter ha comenzado "a ser más divulgada,
junto con él vino una cultura de la celebridad como Britney
Spears, Ashton Kutcher, Paris Hilton
y Shaq,
que se han unido a las filas de los Twitterati.
Según un estudio realizado por Semiocast en 2012, analizando 383 millones
de cuentas creadas antes de dicho año, los países con mayor número de usuarios
en Twitter son los Estados Unidos (107,7 millones), Brasil (33,3
millones), Japón
(29,9 millones), Reino Unido (23 millones), Indonesia
(19 millones), India
(12 millones), México
(10,5 millones), Filipinas (8 millones), España
(7,9 millones) y Canadá (7,5 millones).
CUADRO DÓNDE SE EVIDENCIA LA EXPANSIÓN DEL TWITTER A NIVEL MUNDIAL
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Fuente: Internet |
al conocer la segunda red mas importante se resalta la organización, y la atracccion que tiene el TWITTER, ademas es una herramienta de información inmediata muy útil para todas las personas.
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