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El mundo es de colores, donde hay luz, hay
color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente
ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".
Los 3 colores primarios representan los 3
matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o
colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el
círculo de matices (círculo cromático).
En
el ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y hemos
adquirido sobre éste hace referencia al color pigmento y proviene de las
enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como
colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores)
al rojo, el amarillo y el azul.
La
definición clásica dice que un color
primario es aquél que no se puede crear mezclando otros colores, pero si
mezclamos entre sí esos colores primarios podemos producir la mayoría de los
colores conocidos.
El
trío de colores, rojo - verde - azul, se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, ya que
con ellos se puede representar una gama muy amplia de colores visibles; la
mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros,
que tienden idealmente al blanco.
En
la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los
siguientes resultados:
- Verde + azul = Cian
- Rojo + azul = Magenta
- Rojo + verde = Amarillo
- Rojo + azul + verde = Blanco
En
la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son cian - magenta
- amarillo, su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a
tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro.
La
mezcla de estos colores primarios da los siguientes resultados ideales en la
síntesis sustractiva:
- Magenta + amarillo = Rojo
- Cian + amarillo = Verde
- Cian + magenta = Azul
- Cian + magenta + amarillo = Negro
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